Curso Académico:
2020/21
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29016 - Poderes constitucionales del estado
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
29016 - Poderes constitucionales del estado
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura "Poderes Constitucionales del Estado" persigue dar cuenta a los alumnos de los elementos o factores que conforman el Estado constitucional de nuestro tiempo, de impronta deliberativa, participativa y social; superador, por tanto, de la unidimensionalidad en la que se organizaba la dogmática propia del modelo estatal jurídico-liberal.
Igualmente, se pretende dar cuenta a los alumnos del origen, significado y función de la noción de Constitución normativa, de las principales tendencias del constitucionalismo contemporáneo y de los problemas que aquejan a algunos de los más importantes instrumentos y actores del Estado constitucional.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, contribuyendo en cierta medida a su logro. Concretamente, durante el curso se pondrá en valor la solidez de las instituciones como garantía para la paz y la justicia (Objetivo 16). Así mismo, la materia se pondrá en relación teniendo en consideración la relevancia constitucional del principio de igualdad (Objetivos 5 y 10).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El estudiante accede a los estudios de Gestión Pública con unas nociones muy vagas de lo que es el Estado, la Constitución o los actores y procedimientos del sistema democrático. Considerando necesario dotar al alumno de esas bases, la asignatura expone el esfuerzo de racionalización del poder que el constitucionalismo y el Estado de Derecho suponen. En ella se ofrecen algunas nociones elementales de Teoría del Estado y de Teoría de la Constitución, herramientas imprescindibles para identificar el Estado como el instrumento imprescindible para el ejercicio del poder y la Constitución como el orden jurídico fundamental de la comunidad caracterizado por el principio democrático, la limitación del poder y la garantía de libertad.
El estudiante debe entender que la estructura jurídica del Estado no es un magma informe sino una estructura dotada de elementos de configuración esenciales bajo los principios de jerarquía y competencia. Estos elementos y la configuración de estos principios componen una norma suprema denominada Constitución. La Constitución es el pacto y el contrato social por el que los ciudadanos se someten a las reglas que de ella derivan. El sentido de la asignatura es claro: sin el conocimiento del Estado y del hecho constitucional todo el aprendizaje del resto de la estructura jurídica carecería de ratio primordial y de la conciencia del principio de legitimidad.
Esta asignatura se imparte en la modalidad de enseñanza presencial y a distancia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los alumnos del Grado en Gestión y Administración Pública cursan esta asignatura cuatrimestral en el primer cuatrimestre del tercer curso del grado. Es conveniente que el estudiante haya adquirido los conocimientos básicos de la asignatura que precede a ésta, singularmente la asignatura de Fundamentos de Derecho Constitucional y que acredite cierta suficiencia en la comprensión y manejo de la terminología política y jurídica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
18. Analizar y valorar los presupuestos teóricos básicos.
19. Comprender los textos políticos.
45. Identificar, interpretar y conocer las fuentes del derecho.
46. Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.
54. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestión y administración pública.
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
11. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
12. Capacidad de aprendizaje autónomo
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de distinguir los modelos y formas de Estado y explicar las funciones de integración política que desempeña el moderno Estado constitucional.
Puede precisar el papel desempeñado por los partidos políticos y caracterizar las diversas formas e instrumentos de participación política.
Sabe explicar el concepto de Constitución, sus diversas manifestaciones, su fundamento en la idea de poder constituyente, sus funciones y contenido normativo, la relación de la Constitución con el resto del ordenamiento jurídico y, finalmente, sus garantías frente a las amenazas e infracciones del programa normativo a ella incorporado.
Distingue las diversas etapas del constitucionalismo español e identifica sus principales rasgos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad de conocer y valorar los diversos principios estructurales o elementos identificadores del Estado constitucional contemporáneo, plural y deliberativo, es de vital importancia para la formación de una visión no exclusivamente formalista y estática del ordenamiento jurídico.
El Estado es un ente de poder que se debate entre un comportamiento escrupuloso en torno al mandato constitucional y la penetración de otros factores ajenos a la institucionalidad democrática y al principio de mayoría. El Derecho tiene sus límites y posibilidades en torno al hecho constitucional y sólo desde su conocimiento y desde el conocimiento del modelo de Estado pactado (social) se pueden valorar las aplicaciones y operaciones jurídicas posibles.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL Y EL DE LA MODALIDAD A DISTANCIA deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos, mediante las actividades de evaluación que se detallan:
- EVALUACIÓN CONTINUA. Mediante este sistema, se ofrece al alumno la posibilidad de realizar una evaluación continua de su aprendizaje, valorándose el trabajo continuado y constante, a través de diferentes prácticas y trabajos realizados:
A partir de la resolución de casos prácticos mediante el uso de fuentes documentales, bibliográficas, normativas y jurisprudenciales aplicadas selectivamente; el análisis crítico de noticias de actualidad relacionadas directamente con el contenido de la asignatura; la participación en debates sobre materias de relevancia constitucional; o la presentación por escrito de trabajos referidos a tales materias. Supone el 30% de la calificación.
Prueba teórica escrita final que supone el restante 70% a realizar en el periodo de exámenes de enero/febrero en las fechas establecidas por el Centro de manera oficial. Por decisión del profesor de la asignatura, podrán realizarse pruebas de evaluación continua que formarán parte de este 70% teórico.
- Realización de una PRUEBA ESCRITA GLOBAL. El alumno que no opte por la evaluación continua o que no supere la parte práctica de la asignatura mediante la evaluación continua, deberá presentarse a la prueba escrita global que constará de dos partes diferenciadas: una teórica y otra práctica.
En la parte teórica, el alumno deberá responder diversas cuestiones tratadas durante el curso e incluidas en los epígrafes o sub-epígrafes del programa de la asignatura y supondrá el 70% del valor de la asignatura. La parte práctica consistirá en la resolución de un caso práctico, relacionado con las materias del programa de la asignatura, y que supondrá el 30% del valor de la calificación de la asignatura.
Criterios de valoración
- Para los alumnos que opten por el sistema de evaluación continua:
En las prácticas se evaluarán: 1) la participación activa, razonada y continuada de los alumnos y 2) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica en la resolución de los distintos casos, debates y trabajos propuestos. Esta calificación supondrá el 30% de la nota final. Los alumnos que no alcancen 1,5 puntos (sobre 3) no habrán superado la evaluación continua, por lo que para poder aprobar la asignatura deberán realizar necesariamente la prueba escrita global.
El restante 70% de la calificación se valorará con un examen teórico en el que el estudiante habrá de tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar. La calificación final de la asignatura vendrá dada por la suma de estas dos notas parciales obtenidas. Si el profesor decidiera realizar pruebas de evaluación continua durante cualquiera de los dos cuatrimestres, el estudiante también habría de tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar en cada una de ellas.
- Para los alumnos que utilicen el sistema de evaluación consistente en una prueba escrita global.
En la evaluación de la prueba teórica se valorarán los conocimientos conceptuales adquiridos por el alumno, ponderando la capacidad de argumentación y exposición escritas. Se ponderará en un 70% respecto a la calificación final. Para poder superar la asignatura el alumno deberá haber obtenido en esta prueba teórica, al menos, una calificación de aprobado (5 sobre 10).
En el caso práctico se valorará la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica en la resolución del supuesto planteado; se ponderará con el restante 30% para la obtención de la calificación final de la asignatura.
En ambas convocatorias, en caso de que un alumno utilice los dos sistemas de evaluación, la calificación final será la más alta de las obtenidas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de aprendizaje se usarán distintas metodologías docentes en función de si se trata de la modalidad de enseñanza presencial o a distancia. Las metodologías docentes indicadas permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesorado advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Las metodologías docentes para los alumnos presenciales son las siguientes:
- Clase teórica-práctica: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor, incluyendo la realización de ejercicios prácticos en la pizarra.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
Las metodologías docentes para los alumnos a distancia son las siguientes:
- Los materiales de estudio confeccionados por el profesorado, que consistirán, para cada una de las asignaturas que integran la materia, en al menos una Guía de Estudio (guía didáctica) con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos, la elaboración de las pruebas de evaluación continua, la oferta de actividades formativas en la plataforma Moodle (foros de debate, tareas, wikis...) y los sistemas de evaluación.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado. Se contempla el uso de herramientas cuyo uso está más generalizado (como skype) para facilitar el contacto "a distancia" entre profesor y alumnado en esta actividad.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades formativas:
A. Actividades formativas para los alumnos presenciales:
Actividades formativas presenciales. La asignatura reserva un 40% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Clase magistral o exposición de contenidos al alumnado por parte del profesorado o de expertos externos.
- Resolución de problemas y casos. Realización de ejercicios prácticos con el alumnado.
- Realización de trabajos.
- Tutorías presenciales, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 60% para el trabajo autónomo de los estudiantes. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Lecturas obligatorias
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
B. Actividades formativas para los alumnos a distancia:
Actividades formativas a distancia. La asignatura reserva un 20% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Sesiones de trabajo con las plataformas de Videconferencia Zoom y Google Meet que permiten realizar clases, conferencias y técnicas expositivas a través de internet. Además, permite compartir el escritorio, con lo cual todos los asistentes pueden ver la pantalla del ordenador y por tanto presentaciones, ejecución de software, etc. por lo cual es muy adecuado para la docencia a distancia.
- Tutorías presenciales y/o tutorías en línea, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle. Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual (Anillo Digital Docente, en concreto plataforma Moodle), diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos para trabajar sobre ellos de manera simultánea y agregar otros nuevos, recoger clases y conferencias tanto teóricas como prácticas virtuales, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 80% para el trabajo autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que éste adquiere en el modelo educativo a distancia. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Lecturas obligatorias
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
Para trabajar las competencias y resultados de aprendizaje definidos y superar la asignatura se propone el desarrollo indicativo de los siguientes contenidos durante el curso con una asignación de meses aproximada, pudiendo ser modificada por imponderables relativos a la marcha del curso:
1. La estructura constitucional del Estado: división de poderes y formas de gobierno
2. La distribución territorial del poder y las formas de Estado
3. El poder y el proceso político
4. Regímenes políticos
5. Los partidos políticos
6. Constitucionalismo Histórico Español
4.3. Programa
Para trabajar las competencias y resultados de aprendizaje definidos y superar la asignatura se propone el desarrollo indicativo de los siguientes contenidos durante el curso con una asignación de meses aproximada, pudiendo ser modificada por imponderables relativos a la marcha del curso:
- La estructura constitucional del Estado: división de poderes y formas de gobierno
- La distribución territorial del poder y las formas de Estado
- El poder y el proceso político
- Regímenes políticos
- Los partidos politicos
- Constitucionalismo histórico español
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La metodología y plan de trabajo, las actividades evaluadas y el calendario resumen de las mismas, se comunican a través de la Plataforma Virtual de la asignatura (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza). Las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Actividades formativas para los alumnos presenciales
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Nº Horas
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1.a. Actividades formativas presenciales: clase magistral
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30
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1.b. Actividades formativas presenciales: resolución de problemas y casos
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12
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1.c. Actividades formativas presenciales: realización de trabajos
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12
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1.e. Actividades formativas presenciales: tutorías presenciales
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6
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2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
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35
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2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
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10
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2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias
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5
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2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
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35
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2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
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5
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Actividades formativas para los alumnos a distancia
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Nº Horas
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1.a. Actividades formativas a distancia: sesiones de trabajo con OpenMeetings
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15
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1.b. Actividades formativas a distancia: tutorías presenciales y/o tutorías en línea
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5
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1.c. Actividades formativas a distancia: trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle
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10
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2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
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50
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2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
|
15
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2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias
|
5
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2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
|
45
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
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5
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